(+53) 5 356 3515

Descubra Varadero

Varadero es una de las playas más visitadas y populares de la isla de Cuba (conocida también como "La península de Hicacos" debido a un pequeño arbusto muy abundante en toda el área). La península tiene una extensión de 22 km de largo de playas de variada calidad.

Descubra Varadero

Historia

Aunque no está registrado en documentos oficiales, los historiadores coinciden que su nombre se debe al uso que se le daba a los bancos de arena para "varar" barcos con el fin de ser reparados y protegidos. De ahí la tradición de llamar al lugar donde se varan barcos: varadero.

Por la importancia que adquiere la salina que existía en la península, aparece la región por primera vez en un mapa del 1759 con el nombre de Varadero.

Escudo

El municipio cuenta con un escudo que representa los orígenes y su historia.

Escudo Varadero

Los Caballitos: una de las especies endémicas del municipio.

Los Remos: la Regata de Remos, uno de los eventos que aún se mantiene desde 1901.

El Timón: la zona pesquera.

Los Dibujos Pictográficos: las 73 pictografías descubiertas en la zona.

Las Rejillas y las Tablas de madera: los materiales con que se construían las casas de la zona.

La Construcción Central: la primera construcción de mampostería, que se convirtió en El Fuerte Español.

La Concha: los bancos coralinos.

La Cinta: el día de la fundación de Varadero, el 5 de diciembre de 1887, por diez familias cardenences.

Situación geográfica

Varadero se encuentra al norte de la provincia de Matanzas y consta de tres zonas: La Península de Hicacos, donde se enclava el Varadero histórico, su famosa playa y el pequeño caserío de Las Morlas; el barrio urbano de Santa Marta (al sur del puente de Paso Malo) y Boca de Camarioca que se encuentra a 8 km del citado puente hacia el este, por el litoral norte, en la desembocadura del río Camarioca. A ellos podemos agregar el reparto conocido como Oasis, que se encuentra entre el canal y Camacho.

Está alejada de tierra firme por los canales de navegación que une a la laguna de Paso Malo con el mar abierto y la Bahía de Cárdenas.


View Larger Map

Limita al norte y al oeste con el Estrecho de la Florida, al sur con Cárdenas, al sureste con la Bahía de Cárdenas y al este con la cayería Sabana-Camagüey.

Punta Hicaco, es el punto más septentrional de la tierra firme de Cuba, y el más próximo al territorio Estadounidense. Mientras punta Las Morlas es el límite oriental de la península.

Al norte de Punta Hicacos se localiza cayo Piedra del Norte, cayo Mono y cayo Monito. Al este se encuentra cayo Blanco, más al noroeste cayo Cruz del Padre, que constituye el punto más septentrional del territorio cubano.

Al sur de Punta Las Morlas, se localiza cayo Morlas (Libertad), más al sur cayo Buba y hacia el este, en la zona central de la Bahía de Cárdenas, hay muchos cayos: Chalupa Alta, Romero, Surgidero, Hijo de Cayo Blanco, Diana, etc. Todos bajos y cubiertos de mangles.

Por ser Varadero un destino turístico, posee numerosos hoteles ubicados a todo lo largo de la península, entre los más antiguos que aún permanece, está el Internacional construido a inicios de 1950 y que conserva el ambiente de la década, por lo que remonta al visitante a esos años.

De la misma forma, otra nueva opción para el visitante que se ha puesto en vigor desde hace un tiempo, son las casas de alquiler, que brinda mayor contacto con la cultura y la sociedad. No obstante el turista es quien decide dónde hospedarse, y en cualquier lugar puede conocer y explorar varadero con los mejores resultados.

Personalidades

En 1926 compra sus terrenos el millonario Irenee Dupont de Nemous con una extensión superficial de 512 hectáreas (en la actualidad abarca desde la calle 54 hasta los terrenos al este del Restaurant Las Américas). En 1929 construye en la Peña de San Bernardino su lujosa residencia (actualmente allí se encuentra el Restaurant “Las Américas”).