(+53) 5 356 3515

Casas de Alquiler vs Hoteles

casa-de-alquiler hotel

Visitar Cuba puede ser divertido, memorable y resultar una experiencia interesante. ¿Dónde deberían quedarse los cientos de turistas que visitan la isla cada año de diferentes partes del mundo? ¿Hospedarse en una casa particular o en un Hotel? En algunas ocasiones la falta de conocimiento o consejos acerca de Cuba hace que no tomen las mejores decisiones. En esta guía se discuten algunos temas para los turistas que desean visitar Cuba.

Turismo en Cuba

El turismo en Cuba comenzó a notarse en la década de los 90 cuando Cuba abrió nuevas vías para generar ingresos. En aquellos tiempos, la caída de la Unión Soviética, el embargo de los EU hacia el país y otros factores, hicieron que surgiera una situación económica muy difícil en la isla. Una de las primeras cosas que el gobierno de Cuba hizo fue construir hoteles para atraer turistas a la isla y así generar ingresos. La playa de Varadero fue siempre una de las más importantes y por ende una de las mejores opciones turística, en el momento en que esta guía está siendo escrita, Varadero tiene cientos de visitantes turistas por año.

Formas de quedarse en Cuba

Existen muchos hoteles, especialmente en zonas turísticas como en la capital, en Varadero, en los cayos del Norte, Holguín y otros. (Diríjase a Destinos en Cuba) La reserva en los hoteles se hace como en cualquier otra parte del mundo, y algunas agencias de viaje ofrecen paquetes para viajar a Cuba que incluye la reservación en un hotel.

Otra vía de quedarse en Cuba es en las casas de alquiler. A principio de los 90, debido a la gran demanda de turismo, el estado cubano autorizo la creación de las Casas de Alquiler: que son casas privadas (habitaciones o casas) con permiso de arrendamiento a turistas. Desde entonces, las casas de alquiler se han convertido en una forma viable de quedarse en Cuba y es elegida por muchos de los visitantes.

Los Hoteles en Varadero

Existen alrededor de 50 hoteles en Varadero, 5 estrellas, todo incluido, 4-3 estrellas, lujosos, baratos, etc. Están ubicados alrededor de toda la península, aunque los más grandes se encuentran alejados de la ciudad, al final de esta. La estancia en un hotel conlleva todos los beneficios que se conocen, desde lo clásico: excursiones, desayunos, cenas, restaurantes, barras, gimnasios, Spas… (en caso de que lo ofrezca).

Como en otros países, los hoteles están encargados de ofrecerte entretenimiento a través de shows, fiestas, excursiones y otras atracciones; los hoteles en ciudades como Habana por ejemplo, pueden ser menos activos ya que es la propia ciudad quien se encarga de proveer de diversión.

Los precios en los hoteles son muy variados de acuerdo a la categoría y otras variables, pero una habitación puede estar entre los $25 - $300 por noche. Los hoteles pequeños como el Pullman, Dos Mares, Ledo, Los delfines, etc., están en el rango más bajo de precios y otros como Melia Las Americas, Sol Palemeras, Iberostar, Sandals Royal Hicacos, etc., están en el rango de los precios altos. Revisa el sitio de Reservaciones en Hoteles Cubanos para que tengas una idea de los precios de una habitación y los hoteles disponibles en Varadero y en Cuba de forma general.

Alquiler de casa en Varadero y en Cuba

Las casas de alquiler se encuentran en todo el país y especialmente en zonas turísticas como Varadero, Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Holguín, Santiago y otras. Actualmente en varadero existen alrededor de 100 casas de alquiler. Es una vía muy usada por los turistas y usualmente una vez que el visitante ha probado quedarse en una casa de alquiler, lo seguirá haciendo en sus próximas visitas.

Las formas y servicios que tienen las casas de alquiler varían de acuerdo a su naturaleza, pero de forma general puede encontrar habitaciones cómodas con diferentes estilos de camas, aire acondicionado, agua fría y caliente, seguridad y privacidad. Algunas permiten cocinar y otras ofrecen desayunos o meriendas por un precio adicional.

Los precios de las habitaciones o de la casa, varian de acuerdos a sus características, servicios y ubicación, pero puede esperar el alquiler de una casa entre los $20 - $30 por habitación por noche.

Es importante que sepas que el propietario del alquiler debe tener una licencia del gobierno, debe pagar un alto impuesto pero debe poseer las condiciones para alquilar. Puedes identificar las casas de alquiler con permiso del gobierno cubano por la insignia que debe estar en la puerta principal de la propiedad, y es un triángulo azul como el que se muestra en la imagen de esta guía. No deberías quedarte en una casa de alquiler sin permiso del gobierno, porque el dueño y tu podrían meterse en serios problemas. Las casas con este mismo símbolo pero en rojo, se pagan en CUP en vez de CUC, pero es solo para cubanos, para extranjeros.

Entonces, ¿dónde quedarse?¿alquilar una casa o un hotel?

Esto depende de tus demandas y tu presupuesto. Cada opción tiene sus propias características, ventajas y desventajas. No existe “la mejor opción” para todos, algunos prefieren las casas de alquiler y otros los hoteles. Generalmente la razón principal por la que deciden una u otra es el presupuesto asociado a precios y los ocupantes.

Consulta la siguiente tabla que compara hoteles y casas.

Detalle en una casa de alquiler en un hotel
Precio $20-$30 (generalmente mucho mas bajo que en hoteles). $20-$300 (generalmente mucho mas alto que en las casas de alquiler).
Ocupantes Más que en una habitación de un hotel y ajustable con los dueños del alquiler dependiendo del número de camas, el tipo y la cantidad de dormitorios. Menos que en una casa de alquiler, algunas veces necesitarás rentar mas de una habitación y eso puede ser muy caro.
Seguridad Comparable con el hotel, aunque en estos ofrecen garantías legales, en las casas de alquiler hay seguridad y protección de tus bienes. Puede ser más seguro que algunas casas de alquiler.
Servicio de limpieza Algunas casas de alquiler ofrecen servicios de limpieza durante su estadía, otras no, pero generalmente brindan toallas y sabanas limpias y frescas todos los días. Mejor que en las casas de alquiler.
Excursiones Sólo algunas casas de alquiler brindan este servicio, debes planificar tu excursión por ti mismo. Los propietarios te pueden aconsejar en lo que necesites. La mayoría de los hoteles ofrecen excursiones guiadas por personas experimentadas, algunas excursiones están incluidas en el precio de los hoteles todo-incluido, en otros deberás pagar por ellos.
Desayunos y meriendas Muchas de las casas de alquiler ofrecen desayunos o meriendas, pueden cocinar los platos que desees y te ofrecen exóticas comidas también. No hay nada como la “sazón” de una casa cubana. También puedes visitar restaurantes mientras te hospedas en las casas de alquiler. Los desayunos en estas son más baratas que en un hotel. Los hoteles ofrecen desayunos, meriendas, cenas, de acuerdo a sus paquetes, promociones y características (todo-incluido, paquetes, etc.), tienen restaurantes también. Los desayunos en hoteles son mucho más caros que en las casas de alquiler.
Higiene Es comparable con la de un hotel, depende de los propietarios por supuesto, pero generalmente estos pagan a otra persona que se encarga de limpiar. Es comparable con las casas de alquiler, en realidad no hay mucha diferencia.
Espacio Las casas de alquiler son todas diferentes, y el espacio alquilado (sea casa o habitación) puede ser más amplio en algunos casos con respecto a otros, pero muchos son más grandes que las habitaciones del hotel, aunque puede que haya otras que sean más pequeñas. El espacio de la habitación puede ser comparable con las casas de alquiler, el hotel tiene la ventaja de sus áreas colaterales.
Folklore Convivir con una familia nativa, recibir sus consejos, platos, música, ver sus comportamiento, su idioma y forma de vida es una experiencia maravillosa. Puedes buscar el folklore a través de los viajes en la ciudad o visitando otros lugares.
Otros Todo es ajustable, así que puedes comunicarle tus necesidades al propietario de la renta y llegar a un acuerdo en lo que quieras. Los hoteles tienen muchas obligaciones legales contigo. Puedes conocer personas como tú.

¿Entonces, dónde te quedarás las próximas vacaciones? Si decides alquilarte en una casa, podemos ayudarte a localizar (sin costo alguno), ese lugar que deseas. Busca en la lista de alquiler de casas del sitio y selecciona la que deseas para pasar tus vacaciones en Varadero, luego llena el formulario de reserva y arreglaremos la reservación con los dueños del alquiler, tú podrás comunicarte con ellos directamente también si así lo prefieres.

Agregar un Comentario