(+53) 5 356 3515

Comunicaciones en Cuba: Celulares, Teléfonos Fijos y Servicios de Internet

llamadas internet debe-leer

Las restricciones en las comunicaciones de Cuba al resto del mundo son todavía muy limitadas. Aunque el gobierno cubano ha hecho algunos pequeños cambios en las telefonías móviles y las conexiones de internet, las restricciones son todavía palpables y las personas no pueden acceder a los servicios de internet fácilmente.

Todas las comunicaciones en el país son manejadas por ETECSA, la compañía cubana de telecomunicaciones. Esta es la única compañía que proporciona los servicios de comunicación en Cuba, y por lo tanto es un monopolio que controla las tarifas de llamadas para teléfonos fijos y móviles, además de las conexiones a internet y el resto de los servicios de comunicación. La compañía instala teléfonos fijos y mantiene una red de teléfonos públicos disponibles en varios lugares del país.

Tal vez usted haya escuchado sobre las restricciones reales en las comunicaciones en Cuba con el exterior. El país tiene regulaciones peculiares para el uso de las comunicaciones. Estas restricciones se han ido relajando y los turistas tienen algunos recursos para comunicarse con el resto del mundo durante su estancia en el territorio. Esta guía explica las diferentes vías de comunicación disponibles, precios y otros temas relacionados.

Números de Emergencia

Policía: 106
Ambulancia: 105

Nota: Nota: estas llamadas son libres de costo desde cualquier teléfono.

Cell Phones Services

The former company face for cell phones in Cuba was named Cubacel, this was a division of ETECSA, but few month ago the name Cubacel disappear and all the Mobile Services are handed by Etecsa. This is the same thing, nothing changes but the name. Etecsa still sells cell phones, lines and offers international roaming for certain carriers.

Mobile telephony in Cuba works on GSM 900 MHz country-wide and GSM 850 MHz in La Habana, Varadero, Cayo Coco and Cayo Guillermo.

The Cuban cell phone numbers has 8 digits and starts by 5.

With Cuban cell phones you can call to national numbers, international numbers and have roaming services.

Servicios de teléfonos celulares

La cara anterior de la compañía para los teléfonos celulares en Cuba se llamaba Cubacel, esta era una división de ETECSA, pero hace pocos meses el nombre Cubacel desapareció, y todos los servicios móviles son manejados por ETECSA. Son lo mismo, nada cambio salvo el nombre. ETECSA todavía vende celulares, líneas y ofrece el servicio de roaming internacional para ciertos móviles.

La telefonía móvil en Cuba trabaja con tecnología GSM de 900 MHz a lo largo del país, and GSM 850 MHz en La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

En Cuba los números de los celulares tienen 8 dígitos y comienzan con 5.

Con los celulares cubanos usted puede llamar a números nacionales, internacionales, y hacer uso del teléfono móvil en el extranjero.

Para llamar a un número nacional

  • De celular a celular: marque los 8 dígitos del teléfono celular (p.e. 52642266)
  • De celular a teléfono fijo: marque el código de la ciudad + el número telefónico (p.e. 45 615555)
  • De teléfono fijo a celular: marque 0 (desde La Ciudad de La Habana) o 01 (desde el resto de las ciudades) + los 8 dígitos del teléfono celular.

Revise la lista de Códigos de todas las ciudades de Cuba desde un celular a un teléfono fijo.

Para llamar a un número internacional

  • De un celular en Cuba a un número en el exterior: marque 119 + código del país (el código del país al que está llamando) + número deseado (p.e. 119 1 123 456 7890)
  • De un número del exterior a un celular en Cuba: código Internacional de salida + código de Cuba (53) + los 8 dígitos del celular deseado

Para enviar un SMS internacional (costo $1.00): marque 119 + código del país + número telefónico deseado.

Tarifas de llamadas

  • Llamadas nacionales (entre celulares): $0.35 por minuto para el que llama y gratis para el que recibe la llamada ($0.10 desde las 11.00 pm hasta las 6:59 am)
  • Llamadas nacionales (entre un celular y un teléfono fijo): $0.35 por minuto si usted llama a un teléfono fijo, y $0.35 por minuto si usted recibe una llamada de un teléfono fijo ($0.10 desde las 11.00 pm hasta las 6:59 am)

Llamadas internaciones desde celulares (Recibir una llamada internacional es libre de costo):

  • A Norte América, América Central, América del Sur (excepto a Venezuela) y el Caribe: $1.60 CUC por minuto
  • Venezuela: $1.40 CUC por minuto
  • Resto del mundo: $1.80 CUC por minuto

La tarifa de los SMS es $0.09 CUC para números nacionales, y $1.00 para números internacionales. Recibir un SMS es libre de costo.

Para llamadas internacionales usted puede llamar de un teléfono fijo o un teléfono público.
Para utilizar los teléfonos públicos usted puede comprar una tarjeta pre-pagada llamada “Propias” (en CUC) en cualquier oficina de ETECSA, y las tarifas son diferentes:

  • A Norte América (EUA y Canadá), América Central, Méjico y el Caribe: $1.40 CUC por minuto
  • Venezuela: $1.00 CUC por minuto
  • El resto de América del Sur: $1.40 CUC por minuto
  • Resto del mundo: $1.50 CUC por minuto

Propias cards in CUC

Consejos: Es más barato hacer llamadas internacionales usando una tarjeta propia pre-pagada y un teléfono público, que usar el celular.

Renta de celulares para turistas

Los turistas pueden rentar una línea de teléfono móvil temporalmente por un período de 45 días, que se pueden extender hasta 6 meses, por: $3.00 CUC por día + $6.00 CUC por día si también renta un celular (esto es opcional pues usted puede traer su propio teléfono, pero asegúrese de que esté desbloqueado y que trabaje con tecnología GSM de 900 MHz). Para recargar su teléfono usted puede comprar tarjetas pre-pagadas de $5.00 o $10.00 o directamente en las oficinas de ETECSA con la cantidad que usted desee.

Para rentar una línea de teléfono usted necesitará presentar su pasaporte y su documento de identidad original de su país.

La renta de teléfonos puede ser hecha en el aeropuerto (si está disponible una oficina de ETECSA), o en cualquier oficina de ETECSA en cualquier ciudad y municipio.

Roaming internacional

Existen 342 acuerdos sobre el servicio del roaming internacional con 139 países. Usted puede obtener el servicio si su compañía tiene negocios con ETECSA, puede referirse a la Lista de Acuerdos de Roaming por Países para más información. Ud. está en romaning internacional si viene a Cuba usando el teléfono que usualmente utiliza en su país.

Roaming IN: Servicio ofrecido automáticamente a los turistas que visitan el país pero tiene que ser activada por el cliente en su red original. Las tarifas y condiciones son informadas al cliente por su operador de red.

Para más información sobre el roaming internacional usted puede llamar al servicio al cliente: +53 5264 2266

Roaming OUT: Servicio ofrecido a clientes pospago cuando viajan fuera del país.

Canadá:
Llamadas locales: $0.80 CUC,
Hacer llamadas internacionales: $2.25 CUC
Recibir llamada internacional: $1.60 CUC

Estados Unidos:
Llamadas locales: $0.80 CUC,
Hacer llamadas internacionales: $2.90 CUC
Recibir llamada internacional: $1.85 CUC

América Central, México y el Caribe:
Llamadas locales: $0.85 CUC,
Hacer llamadas internacionales: $2.50 CUC
Recibir llamada internacional: $1.60 CUC

América del Sur:
Llamadas locales: $0.90 CUC,
Hacer llamadas internacionales: $2.75 CUC
Recibir llamada internacional: $1.60 CUC

Resto del mundo:
Llamadas locales: $1.25 CUC,
Hacer llamadas internacionales: $3.25 CUC
Recibir llamada internacional: $1.80 CUC

Servicio de correo @nauta.cu

Los cubanos tienen ahora la oportunidad de activar una cuenta de correo para enviar/recibir correos nacionales e internaciones, por $1.00 CUC por 1 MB.

La cuota de activación es de $1.50 CUC. Usted necesita dar su nombre, dirección, nombre de usuario y contraseña. Esta cuenta estará activada por 360 días, después de este tiempo usted necesita pagar $1.50 otra vez.

Para configurar su teléfono para enviar/recibir los correos con su cuenta de nauta.cu, por favor visite una de las instalaciones de ETECSA y ellos lo harán de forma gratis.

Servicios de teléfonos fijos

Los teléfonos fijos son instalados en los hogares cubanos y empresas por ETECSA, y permite realizar llamadas nacionales e internacionales (si el servicio es activado por el dueño).

Casi todas las casas de renta tienen teléfonos fijos y usted puede pedir el servicio si es ofrecido por los dueños de las casas de renta (algunas veces por un precio adicional).

La cantidad de dígitos en los teléfonos fijos varía dependiendo de las ciudades y municipios. Cuando va a llamar a un número en Cuba usted necesita el código de la ciudad y el número de teléfono deseado.

Para llamar a un número nacional

  • De un teléfono fijo a un teléfono fijo en el mismo municipio: marque el número deseado (no necesita el código de la ciudad)
  • De un teléfono fijo a un teléfono fijo en otro municipio o ciudad: marque el código de la ciudad (el código de la ciudad deseada) + numero deseado (no necesita el código de la ciudad)
  • De un teléfono fijo a un teléfono móvil: marque 0 (desde La Habana) o 01 (desde el resto de las ciudades) + los 8 dígitos del teléfono celular.

Revise la Lista de Códigos de todas las ciudades de Cuba para llamar de un celular a un teléfono fijo.

Para llamar a un número internacional

  • De teléfonos fijos en Cuba a un número del exterior: marque 119 + código del país (el código del país al que está llamando) + código local (de ser aplicable) + numero deseado (p.e. 119 1 123 456 7890)
  • De un teléfono en el exterior a un teléfono fijo en Cuba: código internacional de salida + código de Cuba (53) + código de la ciudad + número deseado de teléfono fijo.

Tarifas de llamadas

Llamadas internacionales desde teléfonos fijos (recibir una llamada internacional es libre de costo):

  • Para Norte América, América Central, América del Sur (excepto Venezuela) y el Caribe: $1.40 CUC por minuto
  • Venezuela: $1.00 CUC por minuto
  • Resto del mundo: $1.50 CUC por minuto

Acceso a Internet

El acceso a internet es un asunto complicado. El país tiene problemas para acceder a internet, que es atribuido al embargo por E.U.A., limitaciones económicas y muchas otras cuestiones políticas y prácticas, no cubiertas por este sitio. Como turista usted puede utilizar cualquier sala de navegación en aeropuertos, oficinas de ETECSA u otras instalaciones. Si usted se está quedando en un hotel puede utilizar el internet del hotel y se le cobrará por esto, mientras que en las casas de renta usted no puede utilizar internet en las propias casas, pues todavía no existen estos servicios en los hogares cubanos, así que una casa de renta no puede ofrecerle acceso a internet la mayoría de las veces.

Recientemente nuevas instalaciones de navegación fueron abiertas para turistas, residentes y ciudadanos cubanos para acceder a internet. Estas instalaciones se encuentran en aeropuertos, hoteles, lugares turísticos y oficinas de ETECSA.

Para requerir este servicio usted necesita mostrar su pasaporte (si es un turista) o carnet de identidad (si es cubano o residente temporal).

Los precios regulares en las salas de navegación son:

  • Navegación en Internet - $4.50/hora
  • Correo internacional (@nauta.cu) y navegación nacional – $1.50/hora
  • Navegación nacional - $0.60/hora

La cuota inicial para activar una cuenta es como mínimo para una hora de conexión. Por ejemplo, si usted quiere navegar en internet debe pagar por lo menos por una hora ($4.50) la primera vez que utilice la cuenta.

Nauta Cards to navigate at Etecsa facilities

En el caso de que active el correo internacional con el dominio @nauta.cu usted también puede configurar su teléfono para recibir mensajes con esta cuenta. El costo de los correos en el teléfono es $1.00 CUC por 1 MB (para recibir y enviar mensajes).

Conclusiones

  • Los turistas pueden rentar una línea por $3.00 por día.
  • Las llamadas internacionales puede ser hechas desde celulares o teléfonos públicos comprando una tarjeta pre-pagada.
  • Es mejor realizar llamadas internacionales utilizando una tarjeta pre-pagada que el celular.
  • El acceso a internet está limitado y disponible solo en ciertas instalaciones de ETECSA.
Agregar un Comentario