(+53) 5 356 3515

Nuevas Regulaciones de la Aduana en Cuba, ¿qué debería saber?

aduana debe-leer

La Aduana General de la República de Cuba es la entidad que elabora y hace cumplir las normas establecidas para la importación y exportación de artículos en Cuba.

A partir del 1ro de Septiembre de 2014, entrarán en vigor nuevas leyes acerca de la importación de artículos al país, es importante que conozca que puede traer a Cuba y las cantidades, evitando así cualquier malentendido para lograr unas excelentes y merecidas vacaciones en la isla.

Descargue la Gaceta Oficial Ordinadia No. 30 de 11 de julio de 2014.

En esta guía Ud. podrá consultar en forma sencilla y directa todo lo relacionado con las importaciones y las exportaciones en Cuba, usando un lenguaje fácil de comprender y asimilar.

Revise el tema de de su interés y siéntase libre de contactarnos para aclarar cualquier duda que pueda tener acerca de las nuevas regulaciones de la república de Cuba, a través de nuestro contacto o a través de nuestra Página de Facebook.

¿Hasta cuánto dinero puede entrar sin declarar?

Al igual que en otros países, al ingresar al Cuba usted debe llenar la Declaración de Aduanas, brindando toda la información que se le solicita. Aunque la entrada a Cuba de moneda libremente convertible en efectivo es libre, si usted lleva una cantidad superior a los 5000 USD, o su equivalente, debe declararlo en este documento.

Si quiere saber más acerca de la moneda convertible cubana, por favor lea la guía Regulaciones de la Aduana en Cuba, ¿qué debería saber?

¿Cómo se calcula lo que debe pagar por sus importaciones?

Los Derechos de Aduanas son un impuesto que determina el Estado y cobra la Aduana. El límite, y el cobro de estos derechos para las importaciones sin carácter comercial, se calculan a partir del valor en Aduanas, de los artículos que se van a importar y que no estén exentos del pago. Para determinar el valor en Aduana de estos artículos se utilizan tres métodos:

  • Factura de compra: Se utiliza para valorar los equipos “duraderos o electrodomésticos” (que para ser aceptada debe mostrar un precio que no presuma intento de subvaloración)
  • Declaración del viajero: Fundamentalmente para las confecciones y misceláneas, cuando por las características del equipaje no se emplee el método alternativo de valoración al peso.
  • Listado interno de valoración: Cuando el pasajero no presenta factura de compra, o si se presume intento de subvaloración a partir el valor declarado; aunque este listado contiene todos los artículos que pueden ser importados, normalmente se utiliza solo para valorar los equipos “duraderos o electrodomésticos”.
  • Alternativa de Valoracion del Pes: Para facilitar la valoración de los artículos clasificados como miscelánea (este método solo se aplica a este tipo de artículos), se aplica un procedimiento automatizado para determinar el valor de los mismos, a través de la relación 1kg = 10.00 pesos. Aquellos artículos que no clasifican como miscelánea (equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, sus partes, piezas y otros similares) se valoran de forma individual e independiente, no se pesan, y se consideran dentro del límite en valor (1 000 pesos) al cual usted tiene derecho a importar como pasajero. Este sistema se utiliza fundamentalmente en los casos de residentes permanentes en Cuba que viajen, y de cubanos no residentes en el país.

Nota: Este método no debe confundirlo con el pesaje de su equipaje, que realiza la aerolínea que utilizó como una de sus operaciones, o el cobro que efectúa la misma por el exceso de equipaje.

Artículos exentos del pago de los Derechos de Aduana

Si usted importa productos con un valor de hasta 50.99 pesos en cada viaje, se le exime del pago de los derechos arancelarios.

Si ingresa al país artículos con un valor por encima de los $50.99, y hasta un valor de mil pesos ($1000.00), pagará los derechos que correspondan, según una tarifa progresiva en función del valor de la importación:

Valoración en pesos MN Tarifa Arancelaria Progresiva Derechos de Aduana
De Hasta Acumulado
De $00.00 a $50.99 exento $0.00 pesos
de $51.00 a $500.99 100% $1.00 a $450.00 $450.00
de $501.00 a $1000.00 200% $2.00 a $1000.00 $1450.00

Derechos de aduana a cobrar si importa el valor máximo autorizado: $1450.00

Debe saber que: como los primeros $50.99 importados están exentos de pago, estos artículos equivalen a 5kgs de miscelánea si se aplica el método alternativo de valoración peso/valor (1kg = $10.00, por tanto $50.00 = 5kgs x $10.00).

Pago de Derechos de Aduana para pasajeros cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional

Si se encuentra entre este grupo de personas, el pago de los aranceles lo realizará en pesos cubanos (CUP) en la primera importación en cada año calendario (1ro de enero al 31 de diciembre). En la segunda y las siguientes importaciones dentro del año calendario (al entrar artículos pagando derechos de aduana por segunda o más veces), el cálculo de los aranceles se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en pesos cubanos (CUP), según la tasa de cambio vigente.

Pago de Derechos de Aduana para pasajeros cubanos y extranjeros residentes en el exterior

Si se encuentra entre estas personas, realizará el pago de los aranceles en pesos convertibles (CUC) en todos los casos.

¿Qué y cuanto se puede llevar a Cuba?

Usted puede importar artículos sujetos al pago sin carácter comercial, hasta un límite en valor de 1000 pesos.

Debe saber que: la autoridad aduanera facultada, decomisa las cantidades que excedan el límite establecido para las importaciones de los productos sin carácter comercial. Si esta autoridad determina que existe un carácter comercial de un producto, se decomisa la totalidad de los mismos, con excepción de los efectos personales.

Nota: Usted puede conocer la cantidad de cada equipo o artículo que puede importar, sin carácter comercial, consultando la Resolución 320-11 del Jefe de la Aduana General de la República.

Efectos personales

Usted tiene derecho a importar sus efectos personales (los artículos que pueda utilizar razonablemente durante su viaje según la duración, características y objetivos del mismo), exentos del pago de los Derechos de Aduana hasta 25 kilogramos. Se consideran como efectos personales:

  • Joyas y prendas de uso personal
  • Ropa, calzado, artículos de tocador y aseo personal
  • Un reproductor de multimedia digital portátil, junto a sus audífonos y accesorios
  • Un teléfono móvil (celular)
  • Un aparato de televisión portátil
  • Una computadora personal portátil
  • Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
  • No más de, por persona adulta, 400 unidades de cigarrillos, 500 gramos de tabaco de pipa, 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.
  • Silla de ruedas para inválidos; prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; equipos, libros o materiales destinados para ciegos. Culeros desechables para adultos.
  • Libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza.
  • Artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

En el caso de turistas extranjeros, se consideran además:

  • Un reproductor portátil del CD y/o DVD o similares, con sus audífonos portátiles y accesorios.
  • Prismáticos o binoculares
  • Un receptor de televisión portátil, una máquina de escribir portátil
  • Tienda de campaña y el equipo para acampar.
  • Artículos para deportes (juegos de avíos para la pesca, bicicleta sin motor, canoa de menos de 5.50 metros de largo, dos raquetas de tenis)
  • Un par de walkie-talkies.

Debe saber que: si importa más unidades que las indicadas, las cantidades por encima no se consideran efectos personales.

Medicina

Puede importar además libre de pago, hasta 10 kilogramos de medicamentos, en envases originales, siempre que no se encuentren entre los medicamentos cuya importación no se autoriza, o estén sujetos a regulaciones especiales.

Miscelánea

Se considera como miscelánea al calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares. El valor de estos artículos se determina mediante la Valoración al Peso (relación valor/peso donde 1kg equivale a $10.00).

Moneda

Si lleva consigo dinero efectivo superior a los 5 000.00 USD, o su equivalente en otras monedas, tiene que declararlo a la entrada o contar con la autorización correspondiente del banco.

Animales y Flora

Usted por supuesto que también puede transportar cualquier animal afectivo o doméstico de su propiedad, siempre que posea el Certificado de Salud y de Vacunación que corresponda, emitido por la autoridad sanitaria de su país de procedencia; salvo que estos estén regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). En todos los casos, en la frontera la autorización la otorga la autoridad médico-veterinaria de Cuba, teniendo en cuenta el certificado de Salud y Vacunación que se presente, las condiciones de salud del animal y el país de origen, para eximirlos de la cuarentena.

En el caso de la transportación de especies de la flora y fauna silvestre en peligro de extinción y protegidas por la CITES, usted debe presentar ante la Aduana el correspondiente certificado CITES emitido por la Autoridad de su país de origen. Entre estas especies protegidas en nuestro país se encuentran la cotorra, el cocodrilo, y el carey; por lo que no tiene permitido exportar las mismas, pero sí puede admirarlas en los diferentes destinos turísticos y de interés donde se exhiban en Cuba.

En el caso de los Menores de edad

Los menores de edad, mayores de 10 años, tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido ($1 000); necesitando, hasta los 18 años, de la compañía de un adulto que lo represente para el acto de despacho.

Los menores de 10 años solo pueden traer consigo sus efectos personales, de acuerdo a su edad. Entre estos efectos personales se consideran además: 2 unidades de juguetes, 2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal. En el caso de bebés, se incluyen además artículos para su traslado, aseo, entretenimiento y sus accesorios, como una silla, una cuna portátil, una carriola, y una andadera.

No puede importar

  • Acondicionadores de aire superior a 1 tonelada o 12,000 BTU.
  • Hornos eléctricos, salvo los microwave, cuyo consumo no sobrepase los 2000watt.
  • Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión). Motores y carrocería de autos y motocicletas.

Consejos:

  • Sería más fácil para usted traer los artículos que se encuentran exentos de pago (medicina, efectos personales, etc.), en bultos separados e independientes del resto de su equipaje.
  • No traiga excesivas cantidades de un mismo artículo, donde se pueda presumir la importación con carácter comercial del mismo.
  • Trate de ajustar el valor de la importación al límite autorizado de 1000 pesos.
  • Evite transportar artículos cuya importación no está permitida.

Sistema de Canal Rojo y Verde

Mediante este procedimiento, usted puede pasar por el Canal Verde, sin control físico del equipaje, si importa productos que estén libres del pago de los impuestos aduanales (medicamentos, efectos personales y artículos que no excedan los $50.99). Tendrá que pasar por el Canal Rojo, si por el contrario tiene bienes que declarar y por los que deba pagar los derechos de aduana.

Debe saber que: si lo considera necesario, la Aduana puede solicitar y/o efectuar el control físico a pasajeros (y sus equipajes) que transiten por el Canal Verde.

¿Que puede llevar de regreso su país?

Usted tiene el derecho de llevar como parte de su equipaje a la salida del país:

  • Sus efectos personales.
  • Souvenirs o recuerdos de su estancia en el territorio, regalos cuya cantidad y naturaleza no implique un carácter comercial
  • Hasta 3 botellas de licor y 200 cigarrillos
  • Hasta $5000.00 USD, o su equivalente en otras monedas libremente convertibles. Solo el presidente del Banco Central de Cuba puede autorizar a las personas que soliciten exportar sumas superiores a esta, presentado los documentos que acrediten su lícita adquisición.
  • Si exporta sumas superiores a los 5 000 USD, debe declararlo ante los funcionarios de la Aduana, presentando el documento que confirme su lícita importación, o la autorización del Banco Central de Cuba, según sea el caso.

Debe saber que: no puede exportar langosta en cualquier cantidad o forma de presentación.

Tabaco torcido

Si conoce sobre la fama y calidad del habano cubano, y desea llevarlo consigo, usted por supuesto que puede transportar tabaco torcido, pero se encuentra obligado a declararlo verbalmente ante la Aduana. Siempre que cumpa los requisitos establecidos para la exportación de este producto, usted puede llevar:

  • Hasta 20 unidades de tabaco torcido cubanos sueltos, sin necesidad de presentar ningún documento.
  • Hasta 50 unidades, solo si están contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido.
  • Para cantidades mayores de 50 unidades, estas no pueden exceder el valor de los 5000.00 CUC, debe presentar para todo el tabaco torcido que intenta extraer la factura de ventas oficial de la red de tiendas autorizadas a comercializarlos, y estos tienen que estar contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido.

Debe saber que: Se decomisarán las cantidades de tabaco torcido en exceso de las 50 unidades que no sean declaradas, así como cualquier cantidad que exceda lo declarado; además, cuando una vez declarado, no se acredite su adquisición lícita, mediante la factura de venta oficial y los envases cuyos atributos lo identifican como tabaco torcido cubano.

Nota: Está prohibida la exportación sin carácter comercial de tabaco en rama, habilitaciones e insumos relacionados con la industria tabacalera, estando sujeto a sanciones.

¿Que está prohibido traer a Cuba o llevar a su país?

No se autoriza la importación o exportación de:

  • Explosivos. Armas de fuego y municiones, salvo que disponga de la autorización expresa del Organismo Competente.
  • Drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores y sustancias relacionadas con la regulación vigente; cuando no se cuente con certificación médica o permiso de la autoridad facultada por el Ministerio de Salud Pública. Hemoderivados. Cualquier producto o material médico que pueda constituir un riesgo para la salud humana, según las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.
  • Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos, o que atenten contra los intereses generales de la nación, la moral y buenas costumbres.
  • Especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, si no posee el Permiso expedido por la Autoridad Competente (Permiso CITES).

Resumen:

  • Al llegar al país debe llenar la Declaración de Aduanas.
  • No tiene que pagar los Derechos de Aduana por: 25 kgs de efectos personales, 10 kgs de medicamentos y los productos con un valor de hasta 50.99 (5 kgs de miscelánea al aplicar el método de valoración peso/valor).
  • Puede importar artículos hasta un valor de 1000 pesos.
  • Los menores de 10 años solo pueden traer sus efectos personales según correspondan a su edad.
  • Si reside permanentemente en el país el pago de los derechos en la primera importación de un año calendario lo realizará en CUP, y las siguientes serán en CUC y se aportará en CUP según la tasa de cambio. Si reside en el exterior, en todas las importaciones los aranceles se cobrarán en CUC.
  • Pasará por el Canal Verde si importa productos que estén libres de pago, y por el Canal Rojo si tiene bienes que declarar y por los que deba pagar los derechos de aduana. -Puede transportar su mascota si posee los certificados de vacunación correspondientes.
  • Existen determinados productos que requieren de ciertos requisitos para su transportación.

Para más información puede contactar con los teléfonos siguientes, o visitar el sitio web de la Aduana en Cuba. Para reclamaciones escribir al correo: publico@agr.aduana.cu.

  • La Habana: +53 (7) 883-8282; 883-7575
  • Matanzas: +53 (45) 287827
  • Cienfuegos: +53 (48) 513965, extensión 119
  • Villa Clara: +53 (42) 225041
  • Ciego de Ávila: +53 (33) 223613, extensión 120
  • Camagüey: +53 (32) 211809; 21130
  • Holguín: +53 (24) 481801
  • Santiago de Cuba: +53 (22) 652892
Agregar un Comentario