(+53) 5 356 3515

Regulaciones de la Aduana en Cuba, ¿qué debería saber?

aduana debe-leer

Esta guía esta desactualizada, por favor diríjase a la guía Nuevas Regulaciones de la Aduana en Cuba, ¿qué debería saber? para una información más actualizada.

La Aduana General de la República es el órgano que elabora y hace cumplir las normas establecidas para la importación y exportación de artículos en el país.

En los aeropuertos los trabajadores de la Aduana se les identifica porque usan chalecos negros con el nombre “Aduana” en amarillo, y los supervisores con chalecos de color rojo y las letras en negro, cualquier otra persona que no cumpla con este vestuario no es funcionario de este órgano.

Declaración de valor (o de operación temporal sin carácter comercial)

Todos los turistas que arriban a Cuba deben declarar los valores, artículos, joyas, obras de arte, elementos de arte decorativos, artículos electrodomésticos o duraderos, y otros que estén permitidos “con el propósito de acreditar la licitud de la operación de importación que pretenda realizar exenta del pago de los derechos de aduana”; y luego a la salida deben llevar esta declaración tanto al aeropuerto cubano como al de su país “con el objetivo de no tener que pagar los derechos de aduanas a su entrada al país”.

Importaciones

Efectos personales

En condición de turista debes permanecer en el país un mínimo de 24 horas y un máximo de 6 meses con fines de turismo, recreo, deportes, salud, asuntos familiares, estudios, peregrinaciones religiosas y negocios. Y se admiten libres de gravámenes sobre la importación, tus efectos personales consistentes en la ropa y demás artículos nuevos o usados que puedas razonablemente necesitar para tu uso personal teniendo en cuenta todas las circunstancias del viaje, los días y las estancias intermedias y otros como:

  • Joyas personales;
  • Una cámara fotográfica y cinematográfica acompañados de una cantidad razonable de películas, casetes y accesorios de las mismas;
  • Un aparato de proyección de diapositivas o de películas portátiles y sus accesorios y una cantidad razonable de diapositivas o de películas;
  • Gemelos;
  • Un instrumento de música portátil;
  • Un aparato de reproducción de sonido portátiles incluyendo grabadores, lectores de discos compactos portátiles y dictáfonos con cintas, y discos;
  • Un receptor de radio portátil;
  • Un teléfono celular o móvil;
  • Un aparato de televisión portátil;
  • Una máquina de escribir portátil;
  • Una computadora personal y accesorios;
  • Una máquina de calcular portátil;
  • Un cochecito de niño;
  • Juguetes (pasajeros menores de edad)
  • Una silla de ruedas para inválidos
  • Equipos deportivos
  • Libros científicos, técnicos, de arte y literatura, partituras musicales, discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza, sillas de ruedas para inválidos, prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él, y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos, medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente, así como, los productos que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales, y todos aquellos a los que se le otorgue este beneficio por convenios internacionales de que Cuba fuere parte.

Medicamentos

Con respecto a medicamentos puedes importar 10 kilogramos de medicamentos, siempre que se transporten en equipajes separados e independientes de otros artículos, en sus envases originales, tales como, productos farmacéuticos elaborados, siempre que no estén comprendidos entre los medicamentos cuya importación no se autoriza o esté sujeta a requisitos especiales.

Misceláneas

Otros artículos que no sean efectos personales y que clasifiquen como Misceláneas (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares) se les aplica el método precio/peso para determinar el valor a pagar, pero puedes importar por concepto de efectos personales, libres del pago de los derechos de aduana, hasta veinticinco (25) kilogramos de misceláneas, con independencia de que sean o no para uso personal.
No obstante si te pasas de estos kilogramos debes pagar. Y en total entre el valor de los artículos de misceláneas más los el valor de los artículos electrodomésticos no puede exceder el límite del valor de importación permitido equivalente a $1000 pesos. Como eres turista la moneda es CUC. Si excedes ese valor entonces debes pagar un total de $1575.00 CUC.

La tabla muestra la tarifa y el equivalente a pagar si te pasas del peso establecido.

Tarifa % Equivalente a
de 0 - $50.99 (25kg) exento 50.00 pesos
de $51.00 a 250.99 100% 200.00 pesos
de $251.00 a 500.99 150% 250.00 pesos
de $501.00 a 1000.00 200% 500.00 pesos
Total 1000.00 pesos

Efectos electrodomésticos

Los efectos electrodomésticos pueden ser importados sin valor comercial, siempre y cuando no sean altos consumidores de electricidad, y lo mismo para los artículos relacionados con la informática y las telecomunicaciones, siempre y cuando no necesiten permiso previo, para más detalle descarga el documento de las Normas Aduaneras.

Consejo: Guarda la factura de todos los efectos electrodomésticos o de telecomunicaciones (que estén permitidos) que vayas a importar para cuando pagues su equivalente en CUC en Cuba no sea más de lo que pagaste inicialmente.

Animales

Y las mascotas también pueden pasar sus vacaciones en Cuba ¿no? pero cumpliendo las regulaciones sanitario-veterinarias que esto conlleva. Podrás importar lo siguiente:

  • Perros y gatos domésticos vacunados contra la rabia, acompañados de la certificación veterinaria (Certificado de Salud y de Vacunación) del país de procedencia que cumpla los siguientes requisitos: definir detalles de la importación, tales como, tipo, cantidad, origen y procedencia; la legislación oficial del país de procedencia; la certificación de la Oficina Consular de la República de Cuba;
  • peces ornamentales u otros animales acuáticos;
  • productos cárnicos enlatados o esterilizados de marcas reconocidas en los países de origen;
  • leches dietéticas y quesos maduros;
  • animales disecados y artículos ornamentales de origen animal debidamente tratados;
  • vacunas contra la rabia, leptospirosis canina, hepatitis canina, moquillo canino, parvovirosis canina y felina, de marcas registradas, certificadas y acompañadas del certificado de control estatal debidamente legalizado;
  • heno y paja, siempre que no procedan de países afectados por fiebre aftosa, peste porcina, peste bovina, enfermedades vesiculares porcina y antrax; y
  • sacos y fardos, para los que se exigirá que estén limpios, independientemente del país de procedencia y aunque hayan ido utilizados como embalaje;
  • animales vivos domésticos o silvestres, preservados o conservados;
  • productos de origen animal con fines de consumo, industriales, ornamentación, experimentación e investigación;
  • agentes microbianos o parasitarios que afecten salud animal;
  • sueros, hormonas y fermentos de origen animal;
  • vacunas, bacterias y otros productos similares de uso en medicina veterinaria;
  • medios de cultivo y de diagnóstico con componentes de origen animal;
  • cualquier elemento, producto o envase de cualquier origen que pueda servir de vehículo a enfermedades de los animales;
  • carnes frescas, refrigeradas, congeladas, deshidratadas o enlatadas, jamones, embutidos, huevos fértiles, quesos frescos y maduros, leche fresca o en polvo, harinas de origen animal, cerdas, cueros, pieles, lanas, productos animales de manufacturas domésticas o artesanal, pelo de animales, plumas, semen u óvulos fecundados;
  • productos y materiales biológicos susceptibles de causar perjuicios a la salud animal;
  • animales carnívoros con fines de investigación

Exportaciones

Tabaco

Seguramente has oído hablar del tabaco cubano, y es probable que quieras llevarte algunos a tu país, como hace la mayoría de los turistas que visitan la isla. Es permitido por la aduana esta exportación, pero debes hacer la declaración de todo el tabaco torcido que llevas contigo o en tu equipaje, y hasta las 20 unidades no es necesario presentar documentos de compra; hasta 50 con la condición de que estén en su envase original, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido; y más de 50 unidades debes presentar la factura original de la entidad autorizada para la venta y necesariamente deben estar en su envase original, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido. Recuerda que la violación de cualquiera de estas normas es considerada una ilegalidad y es penada por la ley.

Flora y fauna

Con respecto a la exportación de especies de la flora y la fauna, es permitido que lleves hasta tres (3) ejemplares de cochas de caracol cobo (Strombus gigas) como objeto personal.

Productos marinos

Los productos marinos como la langosta no están autorizados para su exportación.

Ilegalidades

Hay mercancías (como bienes que forman parte del patrimonio cultural) que requieren de permisos para ser introducidos en el país o exportados, por lo que si viajas con alguna de estas sin autorización o sin hacer la debida declaración a la Aduana, puede ser tomado como un acto de contrabando y penado por la ley.

Es considerado también un delito la violencia o intimidación contra una autoridad, funcionarios públicos, o agentes auxiliares y es penado por la ley.

Consejo: No ofrezca regalos a los funcionarios de aduanas, ellos están obligados a tratarlos correcta y atentamente, es parte de sus funciones. No intente hacer obsequios para influir en su actuar, será denunciado por el delito de cohecho.

Resumen

  • Al llegar a Cuba debes hacer la declaración de valor de todos los artículos de valor que traes.
    Puedes importar un total de 25 kgs entre artículos personales y misceláneas y 10 kg de medicamentos sin costo adicional.
  • Si excedes los 25 kg debes pagar de acuerdo a la norma peso/precio en moneda libremente convertible (CUC).
  • Tu mascota puede venir contigo, siguiendo las normas sanitario-veterinarias establecidas.
  • Debes pagar el equivalente en CUC todos los efectos electrodomésticos o de telecomunicaciones que estén permitidos, de lo que te costó inicialmente.
  • Puedes exportar tabaco torcido siguiendo las normas establecidas.
  • La langosta no se puede exportar.
  • Cualquier violación de las normas establecidas en la Aduana son penadas por la ley cubana.

Para más información puede contactar con los teléfonos siguientes o visitar el sitio web de la Aduana en Cuba:

855-54-66 al 71 (Pizarra);
881-97-32 (Atención al Público);
883-82-82, 883-75-75 (Quejas y Reclamaciones);
fax internacional 883- 52-22;
fax nacional 881-56-31

Agregar un Comentario