(+53) 5 356 3515

Transporte en Cuba y en Varadero

transporte varadero

Tipos de transportes disponibles para viajar en Cuba: autobuses, autos de alquiler, taxis, bicicletas, o cualquier otro; la mejor vía para viajar entre ciudades, recomendaciones, ventajas y desventajas, así como los precios de los destinos más comunes desde Varadero, y más, son expuestos en esta guía.

Carreteras y Autopistas en Cuba

Cuba es una isla extensa orientada de este a oeste; a mediados de la década del 30 se terminó de construir una carretera que conecta la mayoría de las ciudades y pueblos desde este hasta oeste, oficialmente denominada N1, pero comúnmente se le conoce como Carretera Central.

El viaje por la carretera central puede ser lento debido a las curvas, la pequeña distancia de la calle (solo tiene dos vías sin división intermedia), la cantidad de tráfico local y personas, y la gran cantidad de pueblos que cruza. Esta es una forma lenta de viajar, pero es muy buena para admirar el paisaje cubano así como sus pueblos, a las personas y la forma en que viven.

Después de 1959, la autopista nacional A1 fue construida, desde la ciudad de La Habana hasta Taguasco en la provincia de Sancti Spíritus. La A1 fue diseñada para 8 vías, pero se construyeron solo 6 y a partir de la provincia de Santa Clara hasta la de Sancti Spíritus tiene 4 y en ocasiones solo 2. Hoy es la forma más rápida de viajar entre provincias. La velocidad máxima es de 100km/h y la calidad de la vía es aceptable, pero tiene algunos “baches” por lo que los choferes deberían tener cuidado y prestar la debida atención. Esta es la forma más rápida de viajar y de la cual también se puede admirar el panorama cubano.

En ambas carreteras abundan los puntos para comer o merendar, y los divisara fácilmente por las señales.

Medios de transporte

Cuba tiene diferentes medios de transporte, algunos hasta graciosos y característicos de la provincia que visite, con su propio estilo. Durante el periodo especial (en la década del 90) la situación estuvo muy complicada y el transporte público tuvo un impacto negativo, forzando a crear nuevas y diferentes formas de transporte que ganaran la atención del pueblo para su uso.

Los cubanos y los turistas deberían usar diferentes medios de transporte como se describe más abajo.

Autobús

Una de las mejores formas de viajar en Cuba usando el transporte público (en términos de precio y confort) es por autobús. La compañía de autobuses que deben usar los turistas se llama Viazul. Puedes visitar el Sitio Web Oficial de Viazul para consultar las rutas y los horarios. Los ómnibus son confortables: tienen aire acondicionado, baño, TV… y llegan a casi todas las zonas turísticas y ciudades de Cuba. Puedes revisar los horarios, precios, la ubicación de las estaciones de autobús y más información leyendo la guía Viajando en Viazul.

Viajar con Viazul puede ser una de las formas más económicas de transporte, por ejemplo desde la Habana hasta Varadero son $10 CUC por viajero (¡y los niños pagan la mitad!). Estos autobuses tienen un horario definido y son puntuales. Puedes comprar tickets en cualquier oficina de este tipo en todas las provincias o en las oficinas INFOTUR cerca de donde se encuentre. Se recomienda esta forma de transporte para parejas jóvenes o una sola persona que deseen ahorrar o tengan un presupuesto bajo, y que deseen viajar largas distancias en Cuba.

La otra compañía de autobuses de Cuba se llama ASTRO pero es solo para cubanos o residentes, pues para viajar es necesario el carnet de identidad. Cada ciudad tiene ómnibus que permiten transportarse dentro de la misma.

Excursiones en Autobús

Las excursiones en autobuses están disponibles en la Habana y en Varadero. Estos tienen techos abiertos para que tenga una mejor vista de la ciudad, también conocido como Hop-on Hop-off. Puedes comprar un ticket que le durara un día, y puede usarlo tantas veces desee en ese tiempo para visitar los lugares de interés. El autobús de Varadero da un recorrido a toda la península y tiene parada dentro de la ciudad así como en los hoteles. Para más información lea la guía Servicio de Autobús en Varadero: Modalidad Hop-on Hop-off.

Renta de autos

La renta de autos está disponible para turistas y cubanos (para estos últimos desde 2010). Existe variedad de marcas de autos y podrás rentar uno en cualquier oficina que le quede cerca, incluso en el mismo aeropuerto. Esta es una vía más cara que usar los autobuses de Viazul, pero le da la libertad de viajar a donde desee cuando lo desee.

Puede llenar su tanque en cualquier instalación denominada “Oro Negro” o “Servi CUPET”, así como otros servicios de aire y lavado. Los precios de la gasolina son los mismos para turistas y cubanos y dependen también del mercado internacional como en cualquier otro país. La mayoría de los autos en Cuba no son automáticos, pero es posible encontrarlos cuando rente. Muchas casas de alquiler tienen el servicio de garaje, generalmente incluido en el precio, revise las casas de alquiler con garaje en las que se puede quedar y mantener seguro el auto rentado.

Los precios están entre los $70-$150 CUC aproximadamente, por dia en la temporada alta (Noviembre-Abril), también depende del tipo de carro, los servicios incluidos, y la cantidad de días, etc. Fuera de temporada los precios bajan de $10-$15 CUC con respecto al alza.

La renta de autos es recomendada en caso de que quiera mayor libertad de movimientos y si no desea esperar por el autobús o cualquier otro medio de transporte, o si tiene que visitar muchos lugares que quedan fuera de las rutas de Viazul; es más caro que autobuses y otros.

Taxis y taxis privados

En Cuba existen varios servicios de taxi: Habana Taxi, CUBATAXI, Panataxi y otros. Estos son propiedad del estado cubano y los precios son más altos que el de Taxis Privados. Como en otros lugares, el precio está dado por la distancia que se recorra.

Los taxis privados en Cuba son un pequeño negocio generalmente administrado por el dueño del carro. La mayoría de estos autos son viejos, carros americanos de antes de 1959, como el que se muestra en la imagen. Estos son más baratos para viajar entre provincias o dentro de la ciudad con respecto a los del estado. Los autos que se dedican a viajar entre provincias suelen ser más modernos, porque recorren mayores distancias.

Los taxis privados tienen un precio y destino fijados, pero puede rentar uno y personalizar su viaje. Siempre contacte al dueño de la casa de alquiler en la que se hospeda para pedirle información y contacto de choferes de taxis privados para sus viajes; o en otro caso, hay casas de alquiler que ofrecen el servicio de taxi, como oferta adicional. No obstante siempre podrá utilizar nuestros servicios de Taxi para recogida al aeropuerto y cualquier destino que desee.

Cohes de Caballos

Los coches de caballos son usados en la mayoría de las ciudades y en algunas como una forma turística y divertida de dar un paseo, como es el caso de Varadero y la Habana. En otras como Cárdenas y Santa Clara, los coches de caballo son usados por la mayoría de los pobladores para moverse dentro de la ciudad. En Varadero y en la Habana puede utilizar este medio de transporte para ver lugares característicos de la ciudad y hacer la excursión de forma maravillosa, romántica e inolvidable.

Bicicletas

Las bicicletas son un medio muy usado por los cubanos para moverse dentro de las ciudades. Algunos turistas vienen a Cuba y hacen sus paseos en bicicletas con sus mochilas al hombro. Si eres una de estas personas, el alquiler en casas particulares puede ser una brillante idea, y puedes adquirir en estas casas más información de otras de alquiler para cuando viajes a otras ciudades, porque usualmente los propietarios de las casas de alquiler tienen la información de otras casas del alquiler en diferentes ciudades y pueden arreglar por ti tu estadía en esas ciudades.

Comparación de algunos viajes en diferentes medios de transporte cubano

Origen-Destino en Viazul en Taxi en Taxi Particular
Habana - Varadero $10 $70-$130 $50-$100

Resume del transporte

  • La carretera central puede ser lenta debido a la cantidad de pueblos que atravieza pero es mejor para dar un vistazo a las diferentes formas de vida en Cuba.
  • La autopista A1 es más rápida, tiene algunos baches, así que tienes que estar atento.
  • Los autobuses de Viazul son una buena forma de viajar entre ciudades, buen confort y precios.
  • Las excursiones en autobuses en la Habana y Varadero son buenas para admirar la ciudad, y un ticket es válido por el día completo.
  • La renta de autos está disponible a lo largo de todo el país, y se recomienda para viajeros que necesiten más libertades de transporte.
  • Los taxis están disponibles pero son un poco más caros que los privados (generalmente los carros antiguos).
  • Viajar Cuba en bici puede ser una forma divertida y saludable experiencia.
Agregar un Comentario