(+53) 5 356 3515

Trucos y Consejos para una reservación satisfactoria en Cuba

reservación

Cada año Cuba recibe muchísimos turistas en diferentes destinos populares como Varadero, Habana, Santa Clara, y otras ciudades. El turismo es la principal fuente de ingreso del país, por lo que es un sector muy potenciado en la isla.

Algunos turistas que llegan por primera vez a la isla deciden quedarse en un hotel, porque no conocen las ventajas de una casa de alquiler, para conocer las ventajas y desventajas de rentarse en una casa de alquiler, por favor lea la guía Casas de Alquiler vs Hoteles. Otros huéspedes sin planificación arriban a su destino y en ese momento comienzan a buscar un lugar para quedarse y por ultimo están los huéspedes que planifican con tiempo de antelación y buscan una reservación online en sitios especializados como vararent.

Hacer una reservación online para una casa de alquiler en Cuba puede ser una experiencia satisfactoria o decepcionante, dependiendo de su compresión del contexto cubano, la selección cuidadosa del sitio web que esté usando para su reservación y de los arrendatarios de la casa de alquiler.

Luego de un tiempo de ofrecer alojamiento en casas de alquiler en Varadero, e interactuar con clientes arrendatarios, hemos hecho algunas mejoras al sitio de Vararent y nos hemos expandidos a otras ciudades y destinos populares en Cuba como Santa Clara, Habana, Viñales, Trinidad, y de paso hemos aprendido unas cuantas lecciones útiles para las personas que pretenden hacer su reservación online. Compartimos estas lecciones y sugerencias para ayudar a lograr una reservación satisfactoria la próxima vez que planee una visita a esta maravillosa isla del Caribe.

Esta es una guía con contenido actualizado de la guía anterior Trucos y Consejos para una reservación satisfactoria en Varadero.

Entender el contexto cubano

Es importante entender las características de Cuba antes de viajar a la isla, pero más importante es lograr su reservación online. Debería conocerse las dificultades del pueblo de Cuba para acceder a internet, sobre algunos temas relacionados hablamos en la guía Comunicaciones: llamadas, celulares e internet.

Algunos sitios web como Vararent ayudan en esta dirección proporcionándoles a los clientes de las casas de alquiler y los arrendatarios una vía de comunicación directa y manejando su reservación. El tiempo de conexión a internet es caro y limitado, por lo que la receptividad de cualquier reservación a través de sitios web puede resultar un poco lenta con respecto a otros países.

La mayoría de los negocios en la isla son hechos personalmente o usando la vía telefónica, por ejemplo cuando recibimos una reservación, debido a la imposibilidad de acceder a internet, tenemos que llamarlos por teléfono y visitarlos personalmente para arreglar la reservación.

El comercio electrónico es muy lento en Cuba, y recibir los pagos online no es una opción para los arrendatarios. De nuevo: algunos sitios web como Vararent sirven de ayuda al proporcionar a los clientes una vía confiable de recibir pagos online para transferir los fondos de la reservación a los arrendatarios de la casa de alquiler directamente.

Planificar con tiempo

El primer consejo para aquellos que deciden hacer una reservación online es planificar con tiempo. Algunas reservaciones pueden ser hechas con pocos días adelantados en algunas épocas del año, pero en temporadas altas puede ser muy difícil encontrar disponibilidad en una casa de alquiler. En Cuba hay dos temporadas altas: el invierno y el verano.

En los meses de Junio, Julio y Agosto el turismo nacional le gusta visitar las ciudades que aún no conocen de la isla. Muchas personas que han emigrado de Cuba regresan para visitar familiares en esos meses y siempre quieren llegarse a Varadero y a la Habana por ejemplo. Durante estos meses nuestro equipo enloquece tratando de ubicar a personas que nos contactan con apenas una semana adelantado, porque la mayoría de las casas de alquiler están llenas o los días disponibles no coinciden con los deseados por los clientes, lo cual es un problema para todos.

Lo mismo ocurre en el invierno; en los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo el turismo extranjero arriba. Usualmente este tipo de clientes hacen sus reservaciones con bastante tiempo adelantado y no enfrentamos tantas dificultades como en verano.

Recibimos reservaciones con incluso un año de antelación. Luego de unas vacaciones satisfactorias, muchos clientes repiten su reservación para el "próximo año" lo cual es muy bueno. Otros prefieren planificar adelantados y nos contactan para realizar una reservación varios meses antes. El tiempo promedio es 3 meses antes y esto es lo que recomendamos.

Realizar su reservación 3 o más meses antes, es un buen tiempo promedio para localizar un casa de alquiler, explorar las opciones y tomar una decisión, pagar el anticipo del primer día, hablar con los arrendatarios, y mover cualquier fecha que necesite ser cambiada. Tenga esto en cuenta cuando planifique su reservación. Pero si alguna vez viene a cualquier ciudad en Cuba el mismo día y no tiene una reservación previa, contáctenos y puede que exista alguna reservación de una noche.

Seleccione la casa de alquiler correcta

Es muy importante escoger la casa de alquiler que desee. Realizar una reservación con adelanto le permitirá bastante tiempo para seleccionar la casa de alquiler que desee, preguntar lo que desee y aclarar cualquier duda. Asegúrese de revisar todas las casas de alquiler, leer la descripción y otra información.

Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a revisar si está obteniendo toda la información posible:

  • ¿Es el precio listado bueno para mí?
  • ¿La casa de alquiler tiene camas o habitaciones suficientes para mis necesidades de ocupantes?
  • ¿Tiene cocina equipada?
  • ¿Tiene garaje?
  • ¿Cuán lejos de la playa, de la ciudad o de las atracciones está la casa de alquiler?
  • ¿Las fotos son suficientes?

Tratamos de tener actualizada toda la información de las casas de alquiler. Sin embargo recibimos muchas preguntas acerca de estas que ya están en la descripción, pero no importa, nos place contestarles. Las fotos de las casas de alquiler son 100% exactas, muchas de ellas fueron tomadas por nuestros agentes de viaje y las otras fueron enviadas por los arrendatarios mismos.

Entonces, revise toda la información y las fotos, recuerde que puede preguntarnos lo que desee acerca de las casas de alquiler que le interesa, puede utilizar el formulario de reservación o contactarnos directamente por correo electrónico a rent@vararent.com. Una vez que tenga toda la información necesaria y todas sus dudas resueltas, proceda a realizar el contacto de reservación.

Consultar disponibilidad y realizar su reservación

Muchas personas se preguntan por qué no tenemos listado la disponibilidad de las casas de alquiler en el sitio. Esta es una pregunta importante y si entiende el contexto cubano ya debe saber por qué: es muy difícil para los arrendatarios mantener actualizado un calendario de disponibilidad online. ¡Pero Ud. necesita conocer la disponibilidad!

¿Está disponible la casa de alquiler que eligió? Rellene el formulario de reservación que está ubicado a un lado de la galería de imágenes y del resumen de la descripción de la casa de alquiler, por ejemplo puede ver el formulario de reservación para la Casa de Alquiler de Enrique y Magda. En este formulario recogemos cierta información que necesitamos para poder chequear disponibilidad. Lo más importante son por supuesto la fecha de llegada y regreso, pero también la cantidad de habitaciones que necesita y la cantidad de huéspedes para chequear si la casa de alquiler admite esta cantidad de ocupación requerida.

Luego de hacer la reservación un agente de viaje le responderá con la información de disponibilidad y cualquier otra duda que haya tenido. Es obligatorio conocer cómo funciona nuestro proceso de reservación de casas de alquiler para que sepa que esperan en cada momento.

Nuestro proceso de chequear disponibilidad es manual y requiere de llamadas telefónicas, y visitas personales a las casas de alquiler, por lo que sea considerado y haga la petición de reservación solo si está interesado en verdad en alquilar una casa y si esta le gusta. Note que brindamos este servicio sin ganancias y tratamos de brindarle un excelente servicio de alojamiento.

Mantenga comunicación constante

Luego de hacer su contacto tratamos de mantener la relación con Ud. todo el tiempo. Uno de los problemas con los que nos hemos enfrentado muchas veces ha sido que los clientes nos contactan pero luego de nuestra respuesta o se toman mucho tiempo en comunicarse o no se comunican en absoluto. Mantener una comunicación constante es elemental para una reservación satisfactoria. Por favor tenga en cuenta que si la casa de alquiler está disponible y Ud. se demora en darnos respuesta, la disponibilidad puede cambiar sin darnos cuenta porque si reservación no está confirmada por demanda de disponibilidad.

Preguntamos por su teléfono en el formulario de reservación pues podemos llamarlo para hacerle cualquier pregunta acerca del contacto, o llegar a Ud. sino recibimos confirmación por correo electrónico. Las llamadas telefónicas son caras, es por eso que debería contactar solo si está realmente interesado en reservar en una casa de alquiler en Cuba.

Pruebe que realmente vendrá

Como explicamos en las Reglas de las Casas de Alquiler y Código de Honor nos enfrentamos a muchos problemas por los huéspedes que no llegan, y los arrendatarios pierden dinero porque rechazan a otros clientes por la supuesta confirmación de fechas, etc., por lo que hemos creado el equivalente online de la técnica del anticipo del primer día, muy usado entre los arrendatarios de todo el país.

Esta técnica es explicada en la guía Asegure su Reservación ¿Pagar o no el primer día? Y consiste en pagar la cantidad del primer día de la reservación como anticipo para probar que arribará en la fecha planificada con los arrendatarios. Esto es requerido para todas las casas de alquiler de nuestro sitio.

De todos modos si Ud. decide no pagar el anticipo no existirá seguridad en su reservación y puede que Ud. llegue el día que reservó y la casa de alquiler este ocupada. No obstante todo queda en palabra entre clientes y arrendatarios en estos casos y Vararent no se responsabiliza por lo que pueda suceder.

Llame a su agente de viaje y a los arrendatarios

Como se explicó anteriormente de que todos los negocios en Cuba se realizan verbalmente, personalmente y por teléfono, es importante llamar a los arrendatarios. Cuando reserve a través de nosotros, la comunicación será periódica, constantemente los llamaremos por teléfono para chequear disponibilidad y pasar todos los detalles de la reservación hacia ellos y Ud.

Si pudiera llamarnos a nosotros o ellos directamente seria como una "calmante" para todos y esta sería una acción confiable de su parte como que realmente está preocupado e interesado en la reservación. Sabemos que llamar a Cuba puede ser costoso, y por eso tenemos la opción de llamarlo a Ud. sin costo alguno de su parte para ayudarlo a reducir costos en su reservación. ¡Pero haga un esfuerzo y llame!

Resumen de consejos

  • Planifique con adelanto, usualmente con 3 meses adelantados, al menos con una semana antes.
  • Revise todas las casas de alquiler, preste atención a la descripción y a los detalles de las mismas y háganos cualquier pregunta.
  • Consulte la disponibilidad mediante el formulario de reservación, no se ponga ansioso, espere por la respuesta del agente de viaje.
  • Pregunte por la disponibilidad solo si en verdad tiene la intención de reservar la casa de alquiler.
  • Proporcione su número de teléfono para poderlo llamar.
  • Verifique que proporcionó correctamente su dirección de correo electrónico para poder comunicarnos con Ud.
  • Pague el anticipo del primer día como prueba de su reservación para asegurarla al 100%.
  • Si no paga el anticipo evite acciones que demuestren que no cumplirá con su llegada.
  • Trate de llamarnos y a los arrendatarios por teléfono.
Agregar un Comentario