(+53) 5 356 3515

Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre Casas de Alquiler en Cuba

Pregúntanos cualquier cosa acerca de Varadero, La Habana, Santa Clara, casas de alquiler, apartamentos, hostales o habitaciones de alquiler. Envía tu pregunta a rent@vararent.com y recibirás una respuesta pronto.

Si deseas hacer una reserva en una casa de alquiler usa el formulario para alquilarte en una casa, apartamento o habitación.

Haz una pregunta sobre Cuba

Preguntas frecuentes:

P: ¿Qué es una Casa de Alquiler/Hostal/Casa Particular/B&B?

R: Una casa de alquiler, apartamento o habitación de alquiler, hostal, B&B/Inns, es una casa privada o particular (como también se conoce) en la cual sus dueños disponen de una o varias habitaciones o la casa completa (que puede ser apartamento) para rentar. Los invitados pagan un precio (que en Cuba se paga por habitación y no por personas, aunque las casas de alquiler tengan un límite de personas por habitación) para quedarse de acuerdo al número de días que decidan estar. Las casas de alquiler usualmente tienen las condiciones básicas como habitación, baño, toallas y sábanas, aire acondicionado, agua caliente, etc., Algunas veces los dueños rentan la casa completa y así tienes completa privacidad, otras veces dividen la casa a la mitad y tienen entrada independiente, pero tienes a la familia viviendo muy cerca. Revisa la guía Opciones de privacidad para conocer más de las casas de alquiler en Cuba.

P: ¿Por qué existen las casas de alquiler? ¿Por qué no rentarse en un hotel?

R: Las casas de alquiler son una forma barata de quedarse en Cuba. El estado cubano autorizó a los particulares a rentar sus casas a inicios de los 90 como parte de la solución a la gran demanda de turistas en ese tiempo. Los dueños del alquiler tienen una licencia para este fin por la cual pagan un impuesto fijo y otro de acuerdo a sus ingresos. Otros servicios como desayunos y comidas se ofrecen en muchas casas de alquiler también. La renta de casas existe en todo el país. Si tienes duda el elegir entre una casa de alquiler y un hotel, revisa la guía Casas de alquiler VS Hoteles.

P: ¿Cómo sé si una casa de alquiler está autorizada por el estado cubano?

R: Las casas autorizadas tienen un símbolo azul visible en la entrada principal y un libro de registro de huéspedes, muy parecido a un hotel. Es un deber registrar en este libro tu número de pasaporte y los días que estarás alquilado, de uno o todos los ocupantes. El símbolo azul es como el que se muestra en esta página. Siempre busca este símbolo cuando te quedes en una casa de alquiler.

P: ¿Puedo quedarme en una casa del alquiler no autorizada?

R: No, puesto que tú y el dueño de la casa tendrán serios problemas con la ley si no es legal (para que sea legal debe tener el símbolo azul y un libro de registro de huéspedes). Puedes pedirle al dueño que te muestre el símbolo o el libro para asegurarte que es legal.

P: He escuchado que el alquiler a turistas en Varadero no está autorizado, ¿es cierto?

R: No es cierto, actualmente el alquiler de turistas está autorizado en Varadero y en todo el resto del país.

P: ¿Por qué varían los precios de las habitaciones en Varadero con respecto a las del resto del país?

R: En Varadero el impuesto fijo que pagan los arrendatarios mensualmente es mayor que en el resto del país, es por ello que los precios de las habitaciones varían con respecto al resto del país. Dentro del mismo Varadero los precios también varían de acuerdo a las comodidades y a la cercanía de la playa que tengan las casas de alquiler, es lógico que una casa a menos de media cuadra de la playa valga un poquito más que una que se encuentra a dos cuadras de la playa, no obstante esto no es una regla, hay variedad de precios y de casas de alquiler en varadero para elegir el más adecuado a los intereses del cliente.

P: Si pago una casa completa ¿pueden quedarse todas las personas que yo desee en esa casa de alquiler?

R: Usualmente no. Las casas de alquiler en Cuba (ya sea Varadero, Santa Clara, La Habana, y el resto del país) tienen un límite de personas que aceptan los arrendatarios y eso se acuerda al inicio de la reservación. Las casas de alquiler se preparan para un número determinado de personas, de acuerdo a las camas y a los espacios que tenga dicha casa de alquiler. Los arrendatarios consideran un acto negativo el llevar más personas de lo acordado para la reservación y pueden cancelar la reservación si así lo desean. Es su deber cumplir con las reglas de la casa de alquiler e informar al arrendatario la cantidad de personas que lo acompañarán para que esté al tanto y no ocurra una situación desagradable para ambas partes.

P: Los huracanes son peligrosos, ¿estaría en problemas si viajo a Cuba en la temporada ciclónica?

R: No, aunque existe el riesgo porque los huracanes tienen una gran fuerza, pero el gobierno cubano presta especial atención a estos eventos naturales, primero se realiza un alarma con tiempo de sobra y el estado cubano sigue el huracán de forma detallada y minuciosa dando las informaciones pertinentes y brindando la debida protección a todo el que lo necesite.

P: ¿Puedo pagar en US Dólar, Euro u otra moneda en Cuba?

R: No, todas las monedas extranjeras deben ser cambiadas en la CADECA a Pesos Convertibles Cubanos (CUC) y esta es la moneda que se usa en Cuba para los turistas. Para más detalles revisa la Guía para el cambio de moneda en Cuba.

P: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cuba?

R: Cualquier época del año, pues Cuba es un eterno verano, aunque en verano las temperaturas son mas altas, encontraras un ambiente cálido durante todo el año. La mayoría de los cubanos prefieren el verano para visitar Varadero por ejemplo.

P: ¿Cómo puedo hacer mi viaje más barato?

R: La renta en una casa de alquiler es mucho más barata que un hotel, y el transporte depende de tus necesidades, pero pídele consejo a los dueños de la renta acerca del transporte y acerca de otras casas de alquiler en otras provincias. El viaje en los autobuses Viazul también puede ayudarte a ahorrar mucho dinero con respecto al transporte, revisa la guía Viajando en Viazul.

P: ¿Cómo viajar a otras provincias?

R: En vararent te ayudamos a realizar itinerarios por todo el país, ya sea en taxi o en ómnibus. Puedes usar Viazul, una vía efectiva y barata para viajar por todas las provincias del país. Revisa la guía Viajando en Viazul para más detalles.

P: ¿Qué es una “paladar”?

R: Una paladar es un pequeño restaurante privado donde se oferta comida tradicional e internacional. El gobierno cubano autorizó estos pequeños negocios hace algunos años, pero recientemente se hicieron algunos cambios y existen muchos de estos pequeños restaurantes privados en todo el país. Hay paladares y restaurantes más baratos y otros más caros. Pregunta a los dueños de las casas de alquiler por los mejores paladares y restaurantes a los que puedes ir.

P: ¿Puedo cocinar en una casa de alquiler?

R: Depende del tipo de cocina que posea la casa de alquiler. Muchas de las casas de alquiler permiten cocinar, y algunas no. Debes preguntar al dueño si se permite cocinar. En nuestra lista de casas de alquiler, te mostramos cuales permiten cocinar y cuáles no. Algunas casas de alquiler (especialmente las habitaciones de alquiler) brindan un pequeño pantry y algunas una cocina equipada. Cocinar en la casa de alquiler en la que estás es una buena idea si deseas ahorrar un poco, y siempre puedes hacer compras en los Agros cercanos. Revisa la guía Descripción y Detalles de las Casas de Alquiler que aclara los tipos de cocinas que poseen las casas de alquiler en Varadero, La Habana, Santa Clara, y el resto del país.

P: ¿Qué es un “Agro”?

R: La palabra oficial es Agromercado, y es un mercado para productos agrícolas (como el arroz, frijoles, papa, malanga, zanahorias, verduras, frutas, etc.). Siempre puedes comprar en los agros por precios bajos. La moneda usada en los agros es el Peso Cubano (CUP) y no el Peso Cubano Convertible (CUC). Pregunta a los dueños del alquiler por agros cercanos donde hacer las compras.

P: ¿El precio mostrado en las casas de alquiler es por noche?

R: Si, los dueños de alquiler cobran por las noches que pasa rentado y por habitación, y lo cobran el primer día de su llegada. No es bien visto pagar por día, sino el monto total de la reservación al llegar. Asegúrate de acordar siempre la hora de entrada y de salida con los dueños del alquiler.

Próximamente desplegaremos aquí la sección de preguntas, y tendrás la posibilidad de preguntar lo que desees sobre Cuba y la comunidad o nuestro personal estaremos encantados de responderte dando consejos y guía para una estancia más placentera durante tus vacaciones. Las preguntas respecto a las casas de alquiler son también bienvenidas. Si estás buscando más información acerca de las casas, apartamentos o habitación de alquiler, revisa la lista de casas del alquiler y luego contáctanos usando la herramienta para buscar casas de alquiler.

Agregar un Comentario